CNOC

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAFETALES

Las heladas en Brasil durante 1975, que propiciaron un alza de los precios del café; la existencia de un mercado del aromático regulado a nivel mundial por la Organización Internacional del Café (OIC), con un precio remunerativo, y la mayor intervención estatal vía el hoy extinto Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) permitieron que se establecieran precios de garantía, que se distribuyeran importantes cantidades de plantas de café y que se dieran créditos sin intereses, asistencia técnica y fertilizante. El padrón de productores de café creció en 15 años en cerca de 150 por ciento y llegó a 290 mil a fines de los 80’s. La mayoría eran indígenas.

Organizaciones surgidas de estos movimientos y otras como Tosepan, Majomut y la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) serían la base de la formación, a fines de 1988, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). Desde un principio se adoptó una forma de organización con fuerte autonomía de las organizaciones regionales y con independencia del gobierno y de partidos. En esta época la mayoría de los productores de café deseaban que permaneciera el Inmecafé y que mejorara su funcionamiento, pero finalmente fue liquidado por el gobierno. En las nuevas circunstancias, la CNOC se orientó a comercializar el café de sus integrantes, y se creó una promotora comercial.

La CNOC surge como una organización nacional grande, con grupos regionales y otros ligados a organizaciones nacionales como la CIOAC; la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y la Sociedad Campesino y Magisterial (Socama). En 1993, cuando se realizó un padrón de cafetaleros afiliados a organizaciones de productores, la CNOC y sus aliados demostraron una afiliación mayor que la Uniones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rural (CNPR), que dominaban la representación oficial en el sector cafetalero.

Desde 1992 hasta el 2010, las organizaciones cafetaleras trabajaron de manera conjunta: la CNOC, la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC (UNPC-CNC), la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC) y otras, en las propuestas y gestiones de políticas públicas y programas para el sector, teniendo resultados importantes en los periodos de crisis de precios. En 1992 se estableció un programa emergente y en 1994 otro de apoyos directos, en 2001 se creó el Fondo de Estabilización de Precios y en 2003 echó a andar un programa de Fomento Productivo.

VISÍTANOS

LUNES A VIERNES

8:00 AM – 4:00 PM

Contact

TELÉFONO

+(52)  971 7131-365 – Teléfono oficina

+(52) 971 116 43 30 – Gudberto Osorio Olivera

CORREO

ventas_uciri@hotmail.com

DIRECCIÓN

Lachiviza, Santa María Guienagati, Oaxaca / Oficinas en: Calle Colón 2-A, Colonia Estación Cd. Ixtepec, Oax.