acerca de uciri

Todos los miembros somos pequeños productores, cultivamos café arábica con métodos orgánicos, apegado a las normas de producción ecológica avalada por CERTIMEX.

QUIÉNES SOMOS

La Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), tiene su sede en la comunidad de Lachiviza, municipio de Santa María Guienagati, en el estado de Oaxaca. Es la organización cafetalera más antigua en el estado, se fundó en el año de 1982, con 38 comunidades cafetaleras preocupados por mejorar las condiciones de producción y law firm company venta del café y el bienestar campesino.

Coffee Bean

MISIóN

Dar respuestas viables de sobrevivencia digna a los lawyer socios y sus comunidades indígenas generando alternativas de desarrollo económico, social y cultural, que favorezcan el mejoramiento de sus condiciones de vida, dentro de un marco de respeto a la Madre Tierra; ejerciendo la democracia como principio, la solidaridad como práctica y la unidad y la conciencia como eje de las acciones de desarrollo y transparencia, que les propicien un mayor empoderamiento.

Coffee Bean

VISIóN

Ser una instancia incluyente de jóvenes y mujeres, que coadyuve al desarrollo local de las comunidades indígenas a través de la generación de mercados alternativos (el comercio justo) para comercializar los productos de sus socios a precios que le retribuyan los costos productivos, sociales y ecológicos-ambientales, sustentados en la organización, en los proyectos y en la defensa de las tradiciones y culturas indígenas, con un cimiento sólido en la fe de la Palabra de Dios, defensor de los pobres.

ANTECEDENTES

A fines del siglo pasado, las plantaciones de café empezaron a cubrir las faldas de las montañas del Istmo.

Los comerciantes aboneros de Ixtaltepec y de Ixtepec que proveían de mercancías a las comunidades, indujeron a los campesinos a sembrar café, que luego ellos compraban e intercambiaban por otros productos. 

Comunidades cafetaleras

Presentaciones de productos

UCIRI FRENTE AL MEDIO AMBIENTE

Nuestros antepasados, no explotaban a la naturaleza, sino que se relacionaban con ella con gran cariño y respeto, apropiándose colectivamente de los recursos que la tierra, las plantas y los animales le ofrecían para su sobrevivencia.

En UCIRI valoramos a la naturaleza como dadora de vida, como sustento material y como principio de bienestar. La estamos conociendo en los más delicados detalles y de ella obtenemos lo necesario para subsistir.
Desde los noventa nos dimos cuenta que en los últimos tiempos hemos estado olvidando todo esta sabiduría y nos dejamos engañar por el mundo moderno, al cual solo le importa la acumulación y la ganancia, explotando y destruyendo a la naturaleza y, lo más hermoso de toda ella: EL PAISAJE HUMANO.

Es por eso que en UCIRI queremos recuperar las formas de relación con nuestro ambiente, como lo hicieron nuestros ancestros y, adaptar formas adecuadas a nuestras circunstancias, que ayuden eficazmente a nuestra tierra para que sigan siendo fuente de vida.
Por eso aprendimos y trabajamos las labores culturales de lo orgánico, porque para nosotros, la tierra es la madre, que nos nutre y fortalece. A nosotros nos corresponde cuidarla, cultivarla y defenderla, ya que es una herencia que tenemos prestada para  nuestros hijos.
Lo que la tierra sufra: será dolor para los hijos; sus gozos y bienestar serán la dignidad de los humildes de esta tierra. La tierra no es del hombre, los hombres somos de la tierra.

visÍtanos

LUNES A VIERNES

8:00 AM – 4:00 PM

ContÁctanos

TELÉFONO

+ (9717131-365

+ (52) 971 711164330

CORREO

ventas_uciri@hotmail.com

DIRECCIÓN

Lachiviza, Santa María Guienagati, Oaxaca / Oficinas en: Calle Colón 2-A, Colonia Estación Cd. Ixtepec, Oax.